domingo, 20 de julio de 2008

Valle de Ricote: Ojós

Valle de Ricote: Ojós
La población de Ojós vigila la vida del Valle de Ricote desde el Estrecho de Solvente. Marcada desde siempre por el río Segura, la historia de Ojós se remonta a tiempos prehistóricos, en los que los íberos cultivaban la tierra y se defendían teniendo a sus espaldas las escarpadas cimas de los montes que rodean la villa.

Los romanos también vieron en las cercanías de Ojós un buen sitio en el que ubicar una ciudad. Pero serían los musulmanes quienes dieron vida a todo el Valle. Descubrieron un vergel indescriptible en la ribera del río y quedaron prendados por tan bello lugar.

El trabajo de la tierra y la convivencia pacífica en tiempos de la Reconquista cristiana no contaron para que Felipe III firmara la expulsión de la Península Ibérica de los moriscos, descendientes de los primeros árabes. Ojós quedó sumido en una profunda depresión.

Los siglos XVIII y XIX significaron para Ojós y el Valle de Ricote la decadencia de la Orden de Santiago y la encomienda, instalada desde el siglo XIII.

En el siglo XX la importancia del Azud de Ojós para la hidrografía de la Región de Murcia, y el Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote han hecho que esta villa de la ribera del Segura muestre su mejor cara para la entrada del siglo XXI.

Información obtenida de: Región de Murcia

No hay comentarios: